Los apellidos más comunes en Sicilia

Los apellidos de Sicilia reflejan la intersección de las culturas y lenguas que se han alternado en la isla durante los siglos. A pesar de esto, la onomástica de Sicilia sigue estando estrechamente vinculada a la de Sur (a diferencia de Cerdeña, donde está completamente separada de las de la tierra firme).

Mueva el ratón o pulse sobre el mapa para ver la clasificación

En Sicilia hay apellidos que son igualmente comunes en Calabria (Rizzo, Marino, Lombardo, Caruso), en Puglia (Giuffrida, Longo, Greco) y en Campania (Marino, Romano, Ferrara, Bruno, Russo, Giordano).

Los apellidos sicilianos se originan de los nombres de personas (llamados patronímicos), de profesiones, de apodos y de lugares de origen. El primer grupo incluye Vitale, Giuffrida, Di Mauro, Orlando, Di Stefano, Di Salvo, Basile, Leonardi. Otros se derivan de nombres de pila comunes en la Edad Media o de origen de la Toscana como Bongiorno, Bonfiglio, Bonanno, Bonsignore, Bonaccorso, Bellomo.

Entre los apellidos derivados de las ocupaciones hay Cavallaro, Finocchiaro, Spadaro y Spataro, Balistreri, Ferraro, Maniscalco, Cannizzaro ("el que hace los techos con ramas de plantas"), Cammareri ("camarero"), Scuderi ("escudero"), Impellizzeri ("peletero").

Apellidos derivados de apodos son Occhipinti, Quattrocchi, Mancuso ("zurdo") y Pappalardo ("persona muy codiciosa").

Entre los nombres de familla vinculados al lugar de origen (apellidos étnicos) hay Calabrese, Cosentino, Puglisi, Catalano, Provenzano, Genovese, Toscano e Tarantino.

Y por último, los apellidos asignados a los huérfanos y niños abandonados (Di Dio, Trovato, D'Ignoto y D'Ignoti, Incognito) y los matronímico (relacionado con el progenitor femenino de la familia, especialmente popular en Enna) como Emma, Alessandra y Greca.

ENCUESTA
SÍGUENOS EN