Los apellidos más comunes en Campania

El apellido más común en Campania es Esposito (derivado del nombre Expositus dado a los hijos abandonados, normalmente expuestos frente a los lugares de la caridad, como iglesias o monasterios). Seguido de cerca por Caiazzo, Annunziata y Scognamiglio (derivado de apodos relacionados con la palabra scugnà "trillar", y se refieren a la actividad de la trilla de cereales).

Mueva el ratón o pulse sobre el mapa para ver la clasificación

Una característica importante de los apellidos de Campania, pero compartido con el resto del sur de la península, es la forma singular con final en -o. Un segundo rasgo distintivo es la presencia de sufijos -iello, (Picariello) -uolo, -illo y -icchio (Varricchio) y por último, pero no menos importante, es la preposición "De", como De Rosa, De Luca, D'Angelo y De Simone.

En la categoría de los apellidos derivados de las profesiones hay Piscopo ("obispo"), Iodice ("juez"), Castaldo, Conte, Barone, Monaco, Pastore, Forgione ("herrero"), Senatore y Abate.

La serie de los apellidos asociados con apodos es muy amplia con Russo, Luongo, Riccio ("rizado"), Fusco, Peluso ("peludo"), Barbato, Caputo, Capuozzo, Pinto, Musella, Cozzolino, Palumbo, Tortora, Apicella (deriva del nombre latino Apicius), Caruso ("cabeza rapada"), Gargiulo (derivado de gargia o "boca, mandíbula"), Capasso ("capaz"), Varriale ("tierra de arcilla", un apodo relacionado con el barro) y Coppola (es un sombrero, ma significa "tonto").

Un último grupo importante de apellidos se compone de los relacionados con el lugar de origen con Ferrara, Greco, Capuano, Formisano (de Formia), Sorrentino, Calabrese y Franzese.

ENCUESTA
SÍGUENOS EN