Los apellidos más comunes en el Véneto

En el Véneto, la gran mayoría de la población habla el idioma veneciano, así como la lengua italiana. Los apellidos de la región se encuentran entre los apellidos italianos que han sufrido menos cambios desde el dialecto al Italiano.

En la actualidad, los apellidos más comunes en Veneto se distinguen en apellidos que terminan en consonante (especialmente el "-n"), apellidos con la preposición "dal" o el sufijo "-ato" y apellidos derivados de los oficios y de los apodos.

Mueva el ratón o pulse sobre el mapa para ver la clasificación
 

Entre los apellidos que terminan en "-n" son los que indican el lugar de origen como Visentin (Vicenza), Trevisan (Treviso), Pavan (Padova), Furlan (Friuli), Schiavon (ciudad en la provincia de Vicenza), Trentin y Bressan; apellidos relacionados con los nombres de oficios como Marangon ("carpintero"), Ballarin ("bailarín", más que una profesión, en este caso se trata de un apodo), Zanca o Zanchetta ("cojo") y Bordignon (posiblemente significa "el que trabaja con la seda"); por último, apellidos derivados de los nombres de las personas: la mayoría proviene de Giovanni y sus diminutivos (Zambon, Zanon, Zanin, Zanini y también Zanetti, Zampieri, Zanatta) pero también hay Perin (de Pietro y Piero), Lorenzon (Lorenzo), Martin (Martino).

El apellido más frecuente en la región es Rossi, el más difundido en Italia, pero hay muchos apellidos relacionados con las profesiones como Ferrari con versiones locales Favero, Favaretto y Fabri ("herrero"); el típico veneciano Boscolo ("leñador") y todavía Masiero ("aparcero"), Sartor y Sartori ("sastre"), Zago ("diácono, monaguillo", sino también "tonto").
Frigo (Federico), Vianello (Viviano), Bernardi (Bernardo), Martini (Martino), Stefani (Stefano) derivan de los nombres de persona mientras Basso ("bajo"), Moro ("moreno"), Gallo, Scarpa ("zapato") y Gobbo ("jorobado") se refieren a los apodos.

Por último, en el Véneto ha extendida la preposición "Dal" (también típico del Friuli) en lugar de "Del": algunos ejemplos son Dal Farra, Dal Molin, Dal Lago, Dal Zotto y Dal Corso. Un sufijo bastante típico es "-ato", Bonato, Volpato y Marcato, indicativo de linaje de la familia o diminutivo de nombres de pila (Simeon->Simionato).

ENCUESTA
SÍGUENOS EN