Los apellidos más comunes en el Piamonte

Actualmente los apellidos más comunes en el Piamonte se dividen en 2 categorías: tradicionales, que están relacionados al territorio (Norte-Occidente en general) y extrarregionales, fuera de la región, debido principalmente a la inmigración interna desde el sur de Italia, sobre todo en los años del Milagro económico italiano ('50 y '60).

Hay formas típicas como Dalmasso, Barale, Dutto y Giraudo: más del 90% de las personas que llevan estos nombres están presentes en el Piemonte.

Mueva el ratón o pulse sobre el mapa para ver la clasificación
 

Los apellidos derivados de apodos, nombres de origen animal o relacionados con la naturaleza (típico de todo el territorio nacional) son más numerosos que en otros lugares: Bruno ("moreno"), Grosso ("espeso") y Grasso ("gordo"), Leone ("león"), Negro, Ricci ("bucle"), Gamba ("pierna"), Testa ("cabeza"), en referencia a las características físicas; Quaglia ("codorniz"), Cavallo ("caballo") , Gallo, Pesce ("pez"), Merlo ("mirlo"), Capra ("cabra"), Mosca, Volpe ("zorro"), Bo (de bove, "buey"), Bracco (raza de perro de caza), Grillo, Lupo (lobo), Fasano (de la palabra "faisán") derivan del mundo de los animales mientras Prato(prado), Fiore (flor), Bosco(bosque), Fenoglio (de la palabra " hinojo") están relacionados con la botánica.

Muchos apellidos se expresan en singular (como en el Sur): es difícil determinar si los nombres tales como Giordano, Leone o Bianco son del Piamonte o napolitanos porque son típicos de el Norte y también de el Sur de Italia; por lo general, son apellidos del Sur prosperado en Piamonte con la inmigración interior que hemos mencionado antes.

En cuanto a los apellidos relacionados con los oficios, el líder indiscutible (y el apellido más común en el ámbito regional) es Ferrero, relativo con la profesión de herrero, así como Ferraro, Ferreri, Ferro, Ferri y Ferraris.

Otras profesiones representadas son el "cabrero" (Cravero), el "panadero" (Panero), el "fabricante de barriles" (Bottero), el "carnicero" (Beccaria), el "pastor" (Boero), el "fabricante de cuerdas" (Cordero).
En muchos de estos apellidos, así como Barbero, Olivero, Cavallero (también relacionado con los oficios) hay el típico sufijo -ero, equivalente a -aro de el resto de Italia, excepto en la Toscana, donde existe -aio.

Un último grupo importante de los apellidos es relativo a los derivados de nombres propios de origen germánico, especialmente con el típico sufijo -aldo y -aldi como Grimaldi, Giribaldi, Rinaldi, Gastaldo, sino también con la variante -audo y -audi como Giraudo, Arnaudo, Einaudi, Rinaudo, Baudino.

ENCUESTA
SÍGUENOS EN