Los apellidos italianos más comunes en las Marcas

Los apellidos más comunes en las Marchas se dividen en los que son típicos de la región como Capriotti, Bartolucci, Sabbatini, Traini, Bartolucci, Cingolani y Principi y los que se encuentran en toda la península o relacionados con la proximidad con las regiones vecinas como Costantini, Mariani, Mancini, Ricci, Giuliani, Valentini y Luciani.

Mueva el ratón o pulse sobre el mapa para ver la clasificación

A diferencia del resto de Italia, la presencia de los apellidos derivados de apodos, de los títulos honoríficos o de las profesiones es casi irrelevante. Entre los más significativos hay Moretti, Conti, Cardinali ("cardenal"), Principi, Fabbri, Monachesi, Sartini, Piccioni ("palomas"), Mancinelli, Rossi, Ricci, Grilli, Spadoni, Ciotti (con el significado de "cojo"), Gentili, Burattini ("marioneta"), Gobbi ("jorobado").

De particular importancia en la región son los apellidos con sufijos como Santarelli, Paolinelli, Belardinetti y Ceccarelli, los que terminan en -ini: Alessandrini, Cecchini, Angelini, Rossini, Paolini; los que terminan en -etti: Marchetti, Ferretti, Paoletti, Rossetti, Simonetti, Marinelli, o en -elli, -oni y -ucci: Agostinelli, Antonelli y Mancinelli, Marconi, Baldoni, Carloni y Santoni, Pascucci, Bartolucci y Balducci.

Marchegiani es bastante común, pero es curioso el significado atribuido al apellido que fue utilizado como un apodo para los habitantes de la región que estaban recaudador de impuestos para el Estado de la Iglesia. Marchigiano tomó entonces el significado peyorativo de "tramposo, embrollón".

Por último, pero no menos importante, son los apellidos que indican origen como Romagnoli, Perugini, Pesaresi, Schiavoni y Albanesi y los relacionados con la montaña como Montesi y Montanari.

 

ENCUESTA
SÍGUENOS EN