Los apellidos más comunes en Lombardía

El apellido más común en Lombardía es Colombo ("palomo"). Su propagación se debió a la costumbre de bautizar a los niños abandonados en la "Pia Casa degli Esposti e delle Partorienti in Santa Caterina alla Ruota di Milano" cuyo símbolo era una paloma.

Mueva el ratón o pulse sobre el mapa para ver la clasificación

En general, los apellidos más comunes en la región son los relacionados con los puntos más conocidos de la ciudad, como la iglesia, el castillo, la carretera o el pozo. Los más significativos son: Castelli, Villa, Chiesa ("iglesia"), Pozzi, Fontana("fuente"). También hay Milani, Cazzaniga (desde la ciudad de Gazzaniga - anteriormente Caccianiga - en la provincia de Bergamo), Mandelli (desde Mandello del Lario, Lecco), Bresciani, Mantovani o simplemente Lombardi derivados de la ciudad o lugares de origen.

Ferrari es especialmente popular, es el apellido ligado a la profesión de herrero (faber ferrarius, latino) o de minero o de la fundición de hierro. Hay también los derivados de otras profesiones o títulos de nobleza, como Barbieri ("barbero"), Giudici ("juez") y Baroni ("barón").

A diferencia de otras partes de Italia los apellidos de apodos o coloración de los cabellos o de la piel son menos comunes, pero hay sin embargo muchos Bianchi ("blanco"), Rossi ("rojo"), Galli ("gallo"), Corti ("corto"). Entre los nombres vinculados a los apodos hay que mencionar Fumagalli, que literalmente significa "rubapolli" (los que roban gallinas), pero indicó anteriormente "personas de poca importancia y de mala reputación". Fumagalli es uno de los apellidos típicos de la región y se concentra casi en su totalidad en Lombardía (ver la propagación del apellido en Italia).

ENCUESTA
SÍGUENOS EN